El Consejo Nacional de Ética Periodística posesionó a dos nuevos miembros de su Tribunal

La Paz, 29 de septiembre de 2022. (TNÉP). El Consejo Nacional de Ética Periodística (CNÉP) posesionó hoy como integrantes del Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP) a los abogados Manfredo Menacho y Ramiro Orías quienes vienen a completar este mecanismo de la autorregulación periodística. El TNÉP tuvo que suspender momentáneamente sus actividades, por no contar con el quórum necesario en sus sesiones, ante la renuncia de dos de sus miembros y el viaje a exterior de otro de ellos.

Los dos juristas se integran a la labor que viene cumpliendo el Tribunal desde el 3 de septiembre del año 2021, la que se extenderá hasta el 3 de septiembre de 2023.

Esta instancia que funciona desde 2009, desde sus inicios ya ha tratado más de 100 casos emitiendo resoluciones que sientan precedente en procura de responder y hacer patente la condición ética del periodismo. El TNÉP está conformado por el comunicador y periodista José Luis Aguirre Alvis (presidente), la comunicadora y periodista Gabriela Orozco Ruíz (secretaria general), el comunicador y periodista Ronald Grebe López (vocal), y, ahora los abogados Ramiro Orías (vocal) y Manfredo Menacho Aguilar (vocal).

El doctor Manfredo Menacho Aguilar cuenta con una maestría en derecho, trabajo y seguridad social más un diplomado en altos estudios de seguridad social. Es profesor titular de derecho y seguridad social de la Universidad Gabriel René Moreno, donde también ejerció cargos de decano y vicedecano de la Facultad de Derecho y rector de esa casa de estudios superiores. Su producción intelectual suma varios libros sobre derechos humanos, trabajo y seguridad social. Entre los cargos honoríficos que el Dr. Menacho sustenta se destaca el de presidente nacional de la Asociación Boliviana de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Actualmente es vicepresidente del Consejo Universitario.

El doctor Ramiro Orías Arredondo es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Simón, tiene una maestría en Estudios Internacionales (Universidad de Chile) y es autor de diversas publicaciones en revistas y libros. Ha sido profesor de Derecho Internacional Público en la Academia Diplomática de Bolivia, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Boliviana y en la Maestría de Relaciones Internacionales del Centro de Posgrado de la Universidad mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) en La Paz. El Dr. Orías tiene más de 30 años de experiencia trabajando en programas de investigación, capacitación e incidencia pública en materia de acceso a la justicia, reforma penal, derechos humanos y derecho internacional. Como consultor internacional, ha participado en proyectos de desarrollo de capacidades y fortalecimiento del Estado de derecho, la independencia judicial y la promoción de los derechos humanos en la región.

El Consejo y su Tribunal

El CNÉP es una instancia conformada, para velar la autorregulación, por entidades asociativas como: La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA), y la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), entre otras instituciones nacionales.

El tratamiento de denuncias por el Tribunal

El Tribunal Nacional de Ética Periodística opera bajo su Reglamento de Funcionamiento, y velando el cumplimiento del Código de Ética Periodística de Bolivia. Este Reglamento establece los plazos y modalidad de atención a los casos que se hayan aceptado los que concluyen con la emisión de la resolución correspondiente.

Los fallos de Tribunal, según los alcances del Art. 28 de su Reglamento de Funcionamiento son de carácter moral, no punitivos. Su trascendencia está en su carácter público y sus fallos son definitivos y no vinculantes.

Por su carácter nacional, el TNÉP actúa y tiene tuición no sólo sobre periodistas y trabajadores ligados a los medios, sino sobre toda persona que emite opinión por los medios y cuyas aseveraciones puedan mellar principios, valores, honra y derechos.

La Autorregulación

En Bolivia la Autorregulación es un mandato constitucional reconocido por Art. 107. Así, es el Estado el que reconoce que las labores informativas de los periodistas y comunicadores debe enmarcarse en el respeto y ejercicio de los valores éticos de la profesión, y en el respeto de los derechos de comunicación e información cuyos titulares son los mismos ciudadanos.

Artículo 107 de la CPE:

“La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su Ley”.

El CNÉP y el TNÉP con la introducción de este recurso de contacto digital expresan su voluntad de hacer defensa de la población y las instituciones mediante los instrumentos de la autorregulación del gremio periodístico.

Ir al contenido