La Paz, 15 de junio de 2022. El Consejo Nacional de Ética Periodística (CNÉP) y el Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNÉP) como un mecanismo de transparencia de su trabajo, así como para facilitar el ejercicio de defensa a cualquier posible vulneración a los derechos ciudadanos a partir de la labor informativa de periodistas y comunicadores en todo el país, presentan su página WEB www.tribunalcnepbo.org, la que estará disponible desde la fecha y procurando que la autorregulación periodística alcance y sea conocida en todo el territorio nacional.
El Consejo y su Tribunal
El CNÉP es una instancia conformada para velar la autorregulación por entidades asociativas como: La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA), y la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), entre otras instituciones nacionales.
Desde que inició labores en 2009, los cinco tribunales que fueron elegidos sucesivamente, han considerado más de un centenar de casos emitiendo resoluciones que sientan precedente en procura de responder por la condición ética del periodismo.
Los tribunales, como dispone el Estatuto, están integrados por personalidades tanto del periodismo (tres miembros) como de la sociedad civil (dos miembros). El Tribunal que está en funciones, fue posesionado el 3 de septiembre de 2021, y está conformado por el comunicador y periodista José Luis Aguirre (Presidente), la comunicadora y periodista Gabriela Orozco (Secretaria General), el comunicador y periodista Ronald Grebe (Vocal), el economista Carlos Toranzo (Vocal), y el abogado Fernando Cuéllar (Vocal).
La página WEB del Consejo y el Tribunal
La página WEB, ofrece información referida a los antecedentes históricos para la conformación del Consejo Nacional de Ética Periodística; el Código de Ética y el Reglamento de Funcionamiento del TNÉP; documentos sobre la filosofía y naturaleza de la autorregulación; expone las resoluciones del Tribunal en ejercicio, además de orientar al ciudadano para el ejercicio de sus derechos en relación a la labor informativa mediante el formulario de denuncia (para su descarga). Así, se señala también el mecanismo de entrega de los formularios de denuncia los que deben ser depositados, acompañados con las evidencias, en las oficinas de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Av. 6 de agosto Nº 2577, edificio “Las Dos Torres”, piso T, La Paz, como una de las entidades que componen el CNÉP.
El tratamiento de denuncias por el Tribunal
El Tribunal Nacional de Ética Periodística opera bajo su Reglamento de Funcionamiento, y velando el cumplimiento del Código de Ética Periodística de Bolivia. Este reglamento establece los plazos y modalidad de atención a los casos que se hayan aceptado los que concluyen con la emisión de la resolución correspondiente.
Los fallos de Tribunal, según los alcances del Art. 28 de su Reglamento de Funcionamiento son de carácter moral, no punitivos. Su trascendencia está en su carácter público y sus fallos son definitivos
Por su carácter nacional, el TNÉP actúa y tiene tuición no sólo sobre periodistas y trabajadores ligados a los medios, sino sobre toda persona que emite opinión por los medios y cuyas aseveraciones puedan mellar principios, valores, honras y derechos.
La Autorregulación
En Bolivia la Autorregulación es un mandato constitucional reconocido por Art. 107. Así, es el Estado el que reconoce que las labores informativas de los periodistas y comunicadores debe enmarcarse en el respeto de los valores éticos de la profesión, y en el respeto de los derechos de los mismos ciudadanos.
Artículo 107 de la CPE:
“La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad. Estos principios se ejercerán mediante las normas de ética y de autorregulación de las organizaciones de periodistas y medios de comunicación y su Ley”.
El CNÉP y el TNÉP con la introducción de este recurso de contacto digital expresan su voluntad de hacer defensa de la población y las instituciones mediante los instrumentos de la autorregulación del gremio periodístico.